¿Qué es el reiki?

Muchas personas nos preguntan sobre el reiki, las preguntas más comunes que escuchamos es… ¿Qué es el Reiki? ¿Cómo funciona el reiki? ¿Cómo se practica?
Para poder explicar mejor qué es esta práctica y como se hace, deberemos comenzar por el principio.

¿De donde viene el Reiki?

La palabra “Reiki” viene de una palabra sánscrita que significa “energía universal” y por otro lado “energía vital”.

Esta es por tanto una técnica para canalizar y transmitir la energía a través de las manos, con el fin de obtener una mayor paz y equilibrio.

¿A qué niveles se busca la mejora a través del reiki? La mejora a través del reiki se produce a nivel:

  • Físico: contribuye a la mejoría en cuanto a dolencias, lesiones, metabolismo,etc.
  • Emocional: ayuda a superar problemas sentimentales, agresividad, infelicidad, etc.
  • Mental: nos ayuda a darnos cuenta de hábitos dañinos, estrés, insomnio, etc. Y también nos ayuda a combatirlo.
  • Espiritual: nos aporta una mayor armonía, paz, equilibrio, etc.

El reiki por tanto tiene su foco de acción de una forma bastante profunda atacando el problema tanto físico como emocional que exista de raíz, y de esta forma conseguimos que la emoción o el patrón de conducta que estemos llevando a cabo, se manifieste y pueda ser sanado.

Por otro lado, a nivel personal también nos va a ayudar en cuanto al crecimiento personal y a la expansión de la conciencia.

¿Qué personas pueden recibir un masaje de reiki?

El reiki está especialmente indicado para todo el mundo, tanto personas adultas sanas, como personas enfermas, embarazadas, niños e incluso bebés.

Actualmente es un tipo de terapia que está reconocida por la OMS (organización mundial de la salud).

El Reiki se basa en la creencia de los chakras, esto va a explicar el estado de salud en el que se encuentran las personas, según esta creencia el “mal funcionamiento” o “bloqueo” de uno o varios chakras es lo que va a provocar el mal estado de salud y lo que va a crear diferentes enfermedades y trastornos.

La persona que da los masajes de reiki, va a actuar como “canalizador” de la energía universal con el objetivo de re-armonizar el plano físico, emocional, mental y espiritual. Este tipo  de práctica es especialmente recomendada por la OMS, este tipo de masaje tiene resultados muy positivos.

Existen diferentes corrientes de reiki, y además cada una se enseña y se practica de una forma totalmente distinta, no obstante en todas sus variantes van a canalizar la energía universal, es por eso que  todas las diferentes terapias de reiki funcionan bajo los mismos principios.

En el documento en Inglés “Normative Duidelines on Pain Management”  dice: “We should recommend the non-drug modalities for example pyschological and rehabilitation approaches (physiotherapy), holistic procedures like herbal therapy, acupuncture, faith based treatment, reiki and jugizu, music-therapy, arts and dramatization in play-acting other distraction techniques may be used in the treatment of all pain patients.”

O lo que sería lo mismo en Español “Debemos recomendar las modalidades no farmacológicas por ejemplo Psicología y enfoques de rehabilitación (fisioterapia), procedimientos holísticos como la terapia a base de hierbas, acupuntura, tratamiento basado en la fe, reiki y jugizu, musicoterapia, las artes y la dramatización en otras técnicas de distracción juego de acción pueden ser utilizado en el tratamiento de todos los pacientes con dolor.”

¿Para qué sirve el Reiki?

A lo largo de nuestras vidas y muchas veces debido a situaciones de estrés se producen bloqueos energéticos y es por esto que muchas veces nos sentimos desarmonizados.

Cuando nuestra propia energía vital es fuerte, nosotros vamos a encontrarnos tanto física, emocional,mental y espiritualmente sanos. No obstante si nos encontramos con que nuestra energía es baja, podemos desequilibrarnos y enfermarnos. Una de las formas que tenemos para volver a tener fuerza vital, es con el reiki.

El reiki en realidad es una técnica holística que se va a encargar tanto de armonizar como de desbloquear todos los diferentes planos del ser humano, espiritual, emocional, físico y mental. No es un tipo de masaje invasivo, ni tampoco va a crear adicción, ni ningún tipo de efecto secundario, durante este masaje, no se usan sustancias químicas ni elementos extraños, si no que se utiliza la energía que está presente en todo ser vivo.

¿Para qué se puede utilizar el Reiki?

El reiki tiene demostrados beneficios para:

  • Liberar diferentes emociones que se tienen reprimidas.
  • Aumentar el nivel de energía, mejorando la vitalidad tanto física como anímica
  • Ayuda con la revitalización orgánica y el rejuvenecimiento del organismo.
  • Aumenta los efectos en caso de que estemos siguiendo un tratamiento médico.
  • Aumenta el estado de relajación, reduciendo e incluso eliminando la ansiedad.
  • Alivia el sufrimiento físico, mental, espiritual o emocional.
  • Ayuda notablemente a eliminar el estrés diario que sufrimos durante nuestro día a día.
  • Ayuda en casos de: Migrañas, depresión, dolor menstrual o premenstrual, estreñimiento…
  • Ayuda a limpiar el organismo y la mente.
  •  Si se usa en pacientes en fases terminales, les aliviará tanto a esa persona como a su grupo familiar.
  • Se puede dar tanto durante el embarazo, como en el post parto ayudando notablemente a la madre.
  • Ayuda a conciliar el sueño en casos de insomnio, y también hace que disminuya el abatimiento.
  • En casos de trastornos alimenticios como anorexia y bulimia, ayuda notablemente.
  • También se puede hacer este tipo de masajes en animales.

Algo importante a la hora de los masajes de Reiki, es que no son solamente para personas enfermas, cualquier persona puede lograr su “razón de ser” a partir del reiki, ya que este nos ayuda al auto-reconocimiento personal.

¿Qué es el reiki?

A través de este tipo de masajes podemos conseguir que nuestro cuerpo sea cada vez más sano y podremos lograr también tener pensamientos más positivos y una mayor alegría de vivir.